jueves, 4 de noviembre de 2010

MIGUEL ESQUIRVA,A PUERTAS DE PUBLICAR SU LIBRO TITULADO "MEMORIAS DE UN SOLDADO"(S.M.O)




INTRODUCCIÓN



“DORMI Y SOÑE QUE LA VIDA ERA ALEGRIA, DESPERTE Y VI QUE LA VIDA ERA SERVICIO, HICE EL SERVICIO Y SOÑE QUE LA VIDA ERA ALEGRIA”






.-Miguel Esquirva Tori. ¡Hola! Lo que les voy a contar, es algo importante para aquel que no sabe lo que le va a pasar en el Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.). Pero vamos a dejar los títulos a un lado para conocernos mejor. Os escribo este libro para contarles mi vida y la de quienes han querido vivir como yo. Memoria de un Soldado.

-. Narra los acontecimientos más felices y tristes de cualquier vida rutinaria. Por mi parte, nunca he de haberle dejado y haberle dedicado, parte de mi vida. Más aún, me gustaría que muchos participaran de este sin fin de cosas maravillosas en el Servicio Militar Obligatorio. Escribo con la ilusión de que se conozca algo más, de quienes son llamados “Aves de Paso”, y quienes dejaron algo de su alma y a veces de su cuerpo en el Servicio Militar Obligatorio. Memoria de un Soldado, encarna, las experiencias durante el cumplimiento del deber, observadas y escuchadas por un protagonista más. Expresa con particular relieve el amor de los peruanos a la paz en su afán de defenderla, afán que es más fuerte que la guerra misma, también revela, las situaciones tensas, los pensamientos, las iras, el sentir y el mundo interno de sus protagonistas. Aquellas personas que logren leer este pequeño libro podrán apreciar que el autor trata en lo posible de volcar en él, lo vivido; episodios y recuerdos que hasta hoy, no logran desprenderse. Trata en lo posible de que exista y perdure, lo dicho, lo sentido y las circunstancias, en que el autor se ha encontrado, es más, experiencias como ésta, no se ve, ni se vive a cada momento, no crean ustedes, que todo esto son cosas ficticias, señores(as), lectores(as); ésta realidad la cual encierra tiempo, tiempo de un cabreo (1) hecho por el autor, vean ustedes, lo que se siente aquí dentro, sin poder decir algo, al comienzo acepta el calor en épocas de enero, el frío en épocas de invierno, la sociedad y la soledad.

–. soledad que se vive a cada momento, sociedad que aún no adopta nuestro sentir todo ello, como eje fundamental, y como protagonista, yo. Sé que cualquier persona que ha vivido el servicio, con algunos baches, unos que otros tropiezos, unos y otros castigos, pero ahí, soportando como los machos, dos años, dos almanaques, bien comido, bien vivido. Sé que, aquellas personas que leen este libro me darán la razón que lo que digo es verdadero, unos por el tiempo, todos tienen algo que contar, y esto es lo mío. El texto está escrito didácticamente en un lenguaje claro, muy sencillo-criollo para que llegue a la comprensión de todos. “Ser soldado, es olvidar el dolor, el frío, la soledad, la indiferencia, el miedo y estar dispuesto a dar protección aún a aquellos que desde su silencio lo reclaman.”

El PRIMER CAPITULO:

POR AQUELLOS TIEMPOS MI INFANCIA Los años de mi infancia los pase como los demás niños. Iba a la escuela, le tenía miedo al Maestro, jugaba y quería ganar siempre, y tengo que decir que me enfadaba mucho si los mayores se reían de mí.

-. Mi Madre me enseñó a rezar y a mí me gustaba. Cuando tenía, más o menos diez años estuve a punto de morir ahogado en la playa "Las Totoritas", pero por suerte mía me auxiliaron unos salvavidas que estaban de servicio por aquel día.

-. A los doce años, compartía el estudio con el trabajo, pues desde las cuatro de la madrugada hasta las once de la mañana desplegaba mis labores en el mercado de chincha, vendía limones y frutas, era ayudante de un señor, que le decían “loro” su nombre era,Lorenzo Cardena era muy conocido. Tenía fama de vender los mejores limones y frutas que otros; los días domingos me iba a vender ajos en el Distrito de San Clemente (Pisco) ya era conocido, los mayores me decían “Chucho el dulce”, allí estuve trabajando tres años contando vacaciones.

-. A los quince años fui convocado a la selección del colegio "Jose Pardo Y Barreda JPB" aunque le duela a muchos el colegio,más prestigioso de mi Provincia, dos años más tarde ya estaba de Promoción. ¡Militar! ¡Militar! ¡Militar! .- EL COLEGIO ¡Militar!, ¡Militar! - Fue la voz defraudada de Rodrigo Manguera. Pero si no tienes ni el carácter ni los huevos para ser cachaco, fue la advertencia un poco dura.

-. Pero mi posición va a ser netamente científica y además si tengo testículos y bien grandes - respuesta casi inmediata de Fausto Peña. Los compañeros de mi clase del salón del 5to año que venían preguntándose entre sí lo que en el futuro querían ser. Yo había escuchado a todo mis compañeros y amigos lo que pensaban estudiar más adelante e inclusive me animé a decir que yo quería ser Abogado sin saber porque o quizás por el simple hecho que el vecino de mi barrio era de esa especialidad y tenía mucha reputación en la ciudad, no lo sé, pero lo que me llamó mucho la atención fue la carrera que quería seguir Fausto Peña un muchacho estudioso de una sencillez sorprendente. Pero de un carácter tímido y silencioso. ¡Militar! ¡Militar! ¡Militar! Esa frase resonaba en mi interior, pocos querían serlo. Ahora recuerdo lo que el profesor de historia dijo una vez en clase.

-. Un militar debe tener agallas, debe ser inteligente, capaz para poder defender al país ¿acaso Grau no fue así? ¿Acaso Bolognesi no fue igual? ¿Y por último Quiñones no siguió el ejemplo de estos últimos? En el 5to de Secundaria el tema de moda siempre va a ser ¿Qué vas a estudiar cuando termines? y que la mayoría.

-. por no decir todos- sueñan con ser profesionales pero que solo algunos lo logran, porque tienen la posición económica de sus padres que los va a ayudar, yo siempre estuve indeciso en lo que sería mi futuro, mis padres siempre quisieron que yo sea médico por el prestigio que esa profesión representaba y además porque no decirlo la familia también ganaba en ese sentido el respeto de la gente de la ciudad. Pero ese no era mi camino, en realidad no sabía cuál era. Una vez soñé que me graduaba de Abogado, de repente pensé eso sería lo que iba a estudiar pero no era lo que a mí me gustaba, no sé que quería.

-. Oye Chucho ¿es cierto que también tu quieres ser cachaco?, nuevamente el popular Rodrigo Manguera volvía a la carga con sus preguntas. Era el que siempre hablaba de esos temas.

-. ¡No! ¿Quién te ha dicho semejante mentira? - dije - El rumor está fuerte, no seas loco tú tienes pinta de Arquero profesional, ya te veo jugando la Copa Libertadores por el Club de mis amores, Alianza Lima. - no sean absolutos - Protesté - Pero Chucho no jodas, tú me dijiste que querías jugar fútbol.

-. No Rodrigo yo quiero ser Abogado - dije un tanto melancólico porque en realidad no sabía que cosa quería. Siempre me atormentaba la idea de decidir mi futuro, tenía temor a todo. . UNA DECISION

-. Y mi vida, se había convertido en un remolino, la rutina todos los días, la misma rutina; ya era hora de conversar conmigo mismo sentarme frente a un espejo, y decirme a mí mismo, que tenía que hacer algo, porque así iba a perder tiempo, nunca iba a conseguir algo, tuve una serie de conversa, conmigo mismo hasta que un día, pensando, largo rato estuve en mi cuarto si, que fue largo, luego triste y pensativo salí de mi casa sin saber a donde ir, todo esto me ocurría por vez primera, caminando, lágrimas me salieron, sé que fue de sufrimiento, cosas que le suceden a cualquiera, más a aquellos que no nacen con sus estrellas, cosas que aún cuando recuerdo, comienzo a morir en el silencio.

-. Aspirante y loco... es mi sobre nombre, chapa basada a los tantos poemas, que hacían reír y llorar, porque, esos poemas, relataban lo que era mi realidad y forma de vivir.

-. Jamás, nunca no me detendré, avanzaré y tendré siempre en cuenta mis pensamientos y los relatos de mi vida, quizás pueda que sea interesante los poemas, las coplas y los escritos de un pobre infeliz, todo avanza lento, parece ser que están guiados por el reloj del tiempo, perenne estarán siempre en mi mente, esto que hoy comienza.

-. Ahora (hoy) después de tiempo vuelvo a recordar esos momentos, porque de un momento a otro y con el asombro de propios y extraños un día desaparecí de la ciudad y me enrolé en el Servicio Militar Obligatorio quizás con más miedo que valentía o por indecisión de parte de mi yo profundo. ¿Que dirían ahora los muchachos de mi salón y en especial Rodrigo Manguera cuando se entere que soy un soldado? Siempre en mi mente, esta, esto que hoy comienza..

-. Ya estoy aquí con un poco de miedo, son las 23:50 hrs. que en mi vida de calle serían las 11:50 p.m. de la noche y no me arrepiento, cuatro son los esquineros, que miro y remiro a cada momento. Agacho la mirada, y le pregunto a la nada, ¿Quienes son estas personas?, ¿De donde vendrán?, ¿Cuales serán sus nombres?, ¿Serán buenos? O ¿Serán malos?, ¿Habrán venido por pensar como yo?, ¿Cuándo amanecerá?. ¡Mierda! Que tal decisión la que acabo de tomar, decisión que muchas veces cambia el rumbo, de muchas personas un destino hasta hace poco incierto, bueno, hace siete horas y media, yo mismo decidí que fuera así. ¿Porque?, En un mañana como hoy, cada hora, cada noche, cada lágrima, a diario será grabada por siempre en mi mente, sin cansancio y sin fin.

-. Cobardes de aquellos que estando aquí se van..!! Decía: un soldado antiguo, al pasar por la formación. P.D.: Para remontar nuestros pensamientos hacia los confines del recuerdo. Y cuando la cuenta final se inicia, todos comprendemos que la marcha del tiempo no solo esta visible en los juegos de artificio o en esa artillería sonora que acompaña advenimiento, sino cargado de esperanzas que están por comenzar.

-. Nuevos días que vivir, comprender que cada uno de estos días y minutos futuros, la vida nos brinda una oportunidad.

-. Porque sólo así lograremos conformar una nación que al cabo de un largo y tormentoso túnel finalmente halle la luz (paz)...

Continuara.....

5 comentarios:

  1. Realmente eres un ajemplo a seguir,amigo Miguel Esquirva,sigue adelante la beatita melchorita tiene algo especial para ti,y para nuestro querido pueblo de Grocio Prado.
    Juana Yataco De tasayco
    Barrio El Progreso.

    ResponderEliminar
  2. La forma como escribes,es muy interesante,ahora comprendo tu forma de expresarte ante el publico,con ese sentimiento y amor,en cada palabra.Sigue adelante,pronto Grocio Prado te dara la oportunidad,eres joven y se te nota que quieres que grocio prado salga adelante,fuerza Don Miguel Esquirva.Estare atenta la siguiente parte del Libro.

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL ESQUIRVA ERES SIN DUDA ALGUNA SINONIMO DE EMPRENDEDOR, TE FELICITO NO SOY CHINCHANA PERO DE SEGURO TU GENTE DEBE SENTIRSE ORGULLOSA DE TI....ESO SI, NUNCA CAMBIES TU MANERA DE SER Y TAMPOCO TE OLVIDES DE LA GENTE QUE VAS DEJANDO ATRAS,ESO ES MUY IMPORTANTE, QUE CUANDO LLEGUES AL PODER NO TE PASE COMO A OTROS QUE SOLO EMPIEZAN A PREOCUPARSE EN ELLOS MISMOS...¡TE DESEO LO MEJOR Y BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA NEGRITO!
    Elisa Ramirez
    Lima

    ResponderEliminar
  4. Cuando escuche su mitin de inaguracion de comite, en el Barrio 28 De Julio,supe con toda claridad,que Ud.seria en algun momento el proxima alcalde chincha,esa noche no pude dormir,tuve tanta emocion que esa noche encargue,a mi segundo hijo,se llamara como ud.¨Miguel¨,en honor a su persona,gracias,por devolverme la ilusion,de que todo se puede,en la vida.
    Muchas felicidades en el futuro,siga adelante la politica es cochincha,sucia,pero ud.no se de por vencido,ud.sera pronto el alcalde que todos queremos.

    ResponderEliminar
  5. Soy de grocio prado,y la verdad...Es un pueblo que avece siento verguenza,porque se venden por un plato de lenteja y/o una bolsa de viveres,el actual alcalde se compro a dos de sus regidores al tal jose tasayco y a la ultima de la lista,yo lo se,xq mi primo trabaja en la misma municipalidad.Pronto se sabra todo,y ud.va a haber.Siga adelante.

    ResponderEliminar