jueves, 4 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MIGUEL ESQUIRVA,POR LA REVISTA BUSINESS PERU,PARA AMERICA LATINA.






"LOS ALCALDES DEBERIAN DE RODEARSE DE PROFESIONALES CAPACES Y CON EXPERIENCIA. PARA MI VALE MUCHO LA MERITOCRACIA”. (Distrito de Grocio Prado-Prov.Chincha,Region Ica)


Inaugurando nuestras entrevistas a jóvenes revelaciones de la política regional, empezamos con la entrevista realizada a Miguel Esquirva, joven político de la Provincia de Chincha, que en su distrito de Grocio Prado se ha ganado el respeto de los pobladores, por su carisma, liderazgo, y sus concretas propuestas para que Grocio Prado sea un distrito Moderno, Seguro y Desarrollado.

“Grocio Prado es un distrito que le tengo mucho amor y afecto, porque es la tierra de mis abuelos, la tierra de la beata Melchorita, y el lugar donde voy a morir,todos sabemos que hay mucho por hacer”, señala Miguel Esquirva, con una seguridad de aquellos que aman a su terruño.

¿Porqué decidió meterse en política?Porque sencillamente veía a Grocio Prado sumergido en el atraso y el abandono, donde sus autoridades solo se dedicaban a cualquier cosa menos a seguir un plan de desarrollo del distrito, mientras los pobladores seguíamos en plan de espera.

¿Siempre los mismos nombres y los mismos candidatos se ven en las elecciones?Así es. Los mismos que prometen todo y no hacen nada, incluso vuelven a presentarse a la reelección. Y el círculo nunca se cierra, y los grociopradinos no tienen alternativas. Las propuestas son mediocres, y al final el único beneficiado es el Alcalde y sus seguidores.

¿Y porqué no se avanza?Dinero hay, si incluso un ex alcalde fue vacado porque le dieron dinero para la reconstrucción y al no tener proyectos, éste lo devuelve al tesoro público.
Lo que pasa es que los alcaldes se rodean de profesionales mediocres, o de personas que porque apoyaron en campaña son colocados en puestos claves sin saber nada. No les dan la oportunidad a los profesionales capaces, independientes, con experiencia.

Hipotéticamente eso conmigo no sucedería, para mí vale mucho la meritocracia, porque al final a quien critican es a la cabeza, en este caso al Alcalde.

¿La meritocracia que casi la mayoría de autoridades políticas no respetan?Y no me parece justo. Yo me ahorraría un montón de problemas si contrato profesionales capaces y con experiencia, porque mis lineamientos seguirían un parámetro establecido por mí y mis asesores, para que los demás ejecuten, y solo me dedicaría a gestionar, a supervisar y a resolver problemas de otra índole.

¿Qué le falta a Grocio Prado para su desarrollo?Nuestro distrito tiene todo para desarrollarse, por ejemplo, en la parte turística, que es el sector que otorga más puestos de trabajo, no se hacen las mejoras, tanto en infraestructura como en difusión, para atraer más turistas.

En cuanto a inversión, tenemos las condiciones para atraer al sector privado para que invierta en nuestro distrito, y de esta forma tener rentas para la municipalidad que luego se convertirían en obras para el distrito, pero esto pasa por modificar el TUPA, para que se agilicen los trámites de permisos y de igual forma difundir las opciones de inversión en nuestro distrito. Estamos posesionados estratégicamente a escasos minutos de la Provincia de Chincha, ciudad que ya no tiene donde crecer.

El Mercado Municipal, también es un paso importante para nuestro desarrollo, porque de concretarlo, les ahorraríamos en tiempo y en dinero a nuestras amas de casa ir hasta el mercado de Chincha a comprar sus productos, además que nuestros agricultores, pecadores, artesanos, etc, podrán expender sus productos en este mercado.

Agua y desagüe, un punto importante para el desarrollo y salud de un pueblo no debe de estar rezagado. Los Grociopradinos pagamos a SEMAPACH (Empresa Municipal de Agua y Desague), por un servicio deficiente, y esto tiene que parar..!!!

¿Interesante apreciación respecto al desarrollo de un distrito?La población tiene que despertar, y pedir a sus autoridades que tengan un plan, que gestionen, no simplemente que estén esperando el presupuesto anual para tener algo que hacer.

¿Al parecer la población ha captado el mensaje porque en una encuesta aparecida la semana pasada usted aparece con un importante porcentaje de aceptación?Le agradezco a la población grociopradina por ese gesto.

¿Va a postular en estas elecciones 2010?Lo estoy analizando junto a mi familia. La gente llega a mi casa, me llama, recibo correos electrónicos, y me dicen que postule, pero no hay que olvidar que las campañas tienen un costo económico.

¿Pero, usted es casi fijo para ganar?Es el reconocimiento de la gente hacia alguien que quiere lo bueno para su pueblo, pero uno no está seguro hasta que se den los resultados.

Sinceramente los periodistas, que analizamos la coyuntura política de la Provincia, creemos que usted en Grocio Prado no va a tener problemas, porque sus posibles contendores ya tuvieron su oportunidad.

Son siempre los mismos, por eso la gente ya está cansada de que los vuelvan a engañar. Pero como te dije anteriormente, aún lo analizo.

Gracias Señor Miguel Esquirva por darnos la oportunidad de abrirnos la puerta de su hogar para esta entrevista.

Gracias a ustedes, y creo que hacen bien en ofrecer noticias de la Provincia de Chincha desde su portal virtual, porque internet es una importante herramienta para saber más de nuestra Provincia, porque a veces nos encontramos lejos y queremos enterarnos de los acontecimientos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario