miércoles, 21 de octubre de 2009

SPOT TELEVISIVO DE CAMPAÑA


lunes, 12 de octubre de 2009

PADRE ITALO MORTOLA: UN PERSONAJE QUE DEBEMOS VALORAR

Dicen que en los momentos más difíciles se ven las personas, que lamentablemente no sabemos reconocerlos. Y eso para un pueblo con historia, no debería pasar desapercibido. Cuando sucedió el terremoto del 15 de Agosto del 2007, una persona se puso el overol y al igual que muchos pobladores trabajó incansablemente para que los afectados sufrieran menos. Estamos hablando del Padre de Grocio Prado, Italo Mortola.

Nosotros los Grociopradinos no supimos reconocerlo, pero gracias a dios el trabajo de este párroco ha sido valorado por una de las emisoras más prestigiosas del país (Radio Programas del Perú -RPP), he incluso lo está candidateando para uno de los premios más importantes del país como son los premios "Integración y Solidaridad 2009", que resalta los valores de solidaridad social e integración plena de nuestro país, que reconoce y destaca las contribuciones de aquellas personas, instituciones y empresas cuya labor ha permitido o permite hacer que la convivencia entre los peruanos sea mejor, y cuyo ejemplo pueda multiplicarse.

Todos los Grociopradinos deberíamos sentirnos orgullosos de este galardón que podría llevarse una de nuestras autoridades eclesiásticas que nos apoyó en los momentos más difíciles, porque el esfuerzo fue y es incansable. La valentía, su inteligencia y su coraje son virtudes que pueden consagrar al padre Mortola a nivel nacional, y por que no a nivel internacional, que incluso esto pueda ayudar a que entidades de cooperación internacional apoyen en la construcción de nuestra iglesia y de un centro educativo y de recreación para niños y jóvenes que tanta falta le hace a nuestro querido y olvidado pueblo.

Reproducimos uno de los comentarios que Radio Programas del Perú -RPP, difundió en su momento:

"...Un ejemplo de los denominados “héroes anónimos” se encuentra en Chincha, RPP conversó con el párroco del distrito de Grocio Prado, Ítalo Mórtola, que gracias a su ingenio y su deseo de salir adelante ha llevado a los fieles y moradores de la zona a participar en la reconstrucción.

La voluntad no se detuvo con el terremoto de 2007 y el posterior olvido del Gobierno. Con actividades como rifas, quermeses, o la limosna de la misa, el sacerdote impulsa los trabajos para levantar la Iglesia de San Pedro, y fruto de ese entusiasmo ahora niños de la zona cuentan con un colegio donde estudiar.

“Hemos tomado la iniciativa no vamos a esperar que el cielo nos envíe, Dios nos ha dado la inteligencia y voluntad para levantar con nuestro propios recursos un colegio”, indicó al enviado especial de RPP, Carlos Villarreal.

Comentó que reconstruir el templo necesita una inversión de S/.3 millones de soles, pero nada es imposible, según sus palabras, y muestra de ello es el colegio inicial donde ahora niños pasan largas horas del día.

El religioso comentó que la población no ha sido indiferente y se ha sumado a las actividades que ha organizado para recaudar fondos, ellos además han contribuido con material de construcción como cemento, ladrillos. Contagiados por este esfuerzo algunas instituciones particulares han decidido sumarse a su causa...".

martes, 6 de octubre de 2009

SIGAMOS LUCHANDO EN DEFENSA DE NUESTROS LIMITES TERRITORIALES

El distrito de Grocio Prado es un de los más afectados con el problema limítrofe con Cañete, pues se le estaría recortando parte de sus terrenos que siempre le han pertenecido. ¿Que han hecho nuestras autoridades para definir este problema? Absolutamente nada concreto.

El Gobierno Regional de Ica ha publicado sendas Ordenanzas Regionales que a la par han sido letra muerta. Una de las Ordenanzas (012-2007-GORE-ICA), conmina a los organismos estatales a dejar de señalar que Pampas Melchorita se encuentra en San Vicente de Cañete. ¿Se ha hecho un seguimiento de el cumplimiento de esta ordenanza? Demás está decir que esta norma es de simple declaratoria.

La otra Ordenanza (013-2007- GORE-ICA), que declara de necesidad e interés regional la delimitación y defensa territorial, disponiendo que se asigne los recursos necesarios para cumplir dicho objetivo. ¿Alguna autoridad de la Municipalidad de Grocio Prado o de la Provincia de Chincha ha recibido algún recurso para defender los límites territoriales? Seguro que nada.



Como se aprecia, nada concreto se está haciendo por defender nuestros intereses territoriales, muy por el contrario de lo que está haciendo San Vicente de Cañete, que con medidas concretas está apostando por lo que ellos creen es parte de sus límites.

Se espera más decisión por parte de nuestras autoridades, por ello de llegar al sillón muicipal de Grocio Prado, desde el primer día me sentaré con mi equipo técnico para defender drásticamente lo que nos pertenece.