miércoles, 5 de agosto de 2009

PLAN DE GOBIERNO DE GROCIO PRADO-CHINCHA-PERU

MIGUEL ESQUIRVA TORI (Candidato a la Alcaldía)

El documento que hoy presento ante ustedes, representa el marco estratégico que guiará las acciones del gobierno para el año 2010, que de considerarlo la población en las urnas, me permitiría poner las bases para afrontar con éxito los desafíos que el entorno actual representa.

En el ejercicio de toda administración gubernamental, la propuesta siempre será insuficiente, y sujeta a la disponibilidad de los recursos. En este año que nos tocaría gobernar de todas formas direccionaremos los recursos a las necesidades más urgentes de satisfacer de nuestro distrito. OBRAS Y TRANSPARENCIA, será nuestro ideal, que nos guiará en toda nuestra administración municipal.

Ejes Estratégicos

Cuatro son los ejes estratégicos que conforman nuestra propuesta gubernamental: Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social y Humano, Buen Gobierno, y Estado de Derecho.

1.- Desarrollo Económico Sustentable:

Programas:
1.1.- Política Económica.
Meta: Poner las bases para establecer los lineamientos de política económica que faciliten el desarrollo de los sectores productivos en Grocio Prado.
1.2.- Fortalecimiento del Sector Comercio.
Meta: Fomentar el sector comercio y la gradual incorporación del comercio informal hacia la economía formal, asegurando el abastecimiento oportuno y competitivo del Municipio.
1.3.- Turístico y de Servicios.
Meta: Potenciar el desarrollo integral del turismo ofreciendo productos de calidad, rentables y competitivos, que generen una amplia derrama económica para el distrito.

2.- Desarrollo Social y Humano

Programas:
2.1.- Estímulos a la Educación.
Meta: Brindar apoyos que faciliten la continuidad educativa en todos sus niveles incluyendo alumnos con capacidades diferentes.
-Incentivar al docente, premiando a los dos mejores de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Las premiaciones se otorgarían a medio año y al final del año escolar.
-Incentivar a los mejores alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, premiando a los dos mejores de cada nivel.
-Promocionar y difundir becas nacionales e internacionales para estudios de pre- grado y postgrado, en convenio con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el CONCYTEC y el Ministerio de Educación.
-Promocionar y difundir las carreras técnicas y profesionales de mayor demanda en el mercado laboral, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Meta: Gestionar la construcción de la Biblioteca y videoteca municipal.
Meta: Mejoramiento de servicios higiénicos en las Instituciones Educativas.
Meta: Mejoramiento de aulas en las Instituciones Educativas.
Meta: Gestionar la sub-sede de algunas facultades de la Universidad Nacional de Ica.

2.2.- Promoción Deportiva y Recreativa para una Vida Sana.
Meta: Desarrollar las capacidades físicas de la población en general, a partir de una adecuada difusión e instrumentación a nivel municipal de los servicios deportivos con que cuenta y de sistemas de fomento al deporte.

2.3.- Impulso a la Mujer.
Meta: Ajustar y mejorar las condiciones socioculturales, políticas y económicas de las mujeres, impulsando su participación, propiciando la equidad y promoviendo el desarrollo a través del diálogo, la reflexión, el análisis crítico y la vinculación con diversos grupos, organizaciones y redes para la realización de un trabajo colectivo, desde una perspectiva de género.

2.4.- Niñez y Adolescencia.
Meta: Promover la inscripción y entrega de DNI gratuitos para niños. Construcción de un parque infantil y lozas deportivas.

2.5.- Zonificación
Meta: Poner las bases para el levantamiento catastral del distrito.

2.6.- Construcción y Mantenimiento de Red Vial.
Meta: Poner las bases para consolidar la infraestructura vial del distrito; Construir y Rehabilitar las calles cuya infraestructura vial se encuentra en estado de deterioro, permitiendo que la ciudad cuente con infraestructura vial acorde a sus necesidades.

2.7.- Agua y Desagüe
Meta: Gestionar para mejorar la dotación de agua potable y desagüe en el distrito. De igual forma gestionar para llevar agua y desagüe a los lugares en donde no existe.

2.8.- Mercado Municipal.
Meta: Poner las bases para la construcción del mercado municipal.

2.9.- Salud.
Meta: Promover la creación de la Botica Municipal a precios cómodos. Fortalecer el centro de salud.

3.- Buen Gobierno

Programas:
3.1.- Gobierno Virtual
Meta: Diseñar y desarrollar una importante web municipal, cuyo objetivo sea combatir la corrupción, fortalecer la confianza en las autoridades municipales, garantizar la transparencia de la gestión, promover la rendición de cuentas, promover cultura, turismo e inversiones en la zona, brindar servicios en línea y simplificar procesos.

3.2.- Apoyo Nacional e Internacional
Meta: Gestionar el apoyo de entes de Cooperación Internacional y de Empresas nacionales para el desarrollo de obras en nuestro distrito.

4.- Estado de Derecho

Programas:
4.1.- Fortalecimiento y apoyo a la Policía Nacional del Perú.
Meta: Apoyo para el equipamiento logístico y tecnológico.