lunes, 12 de octubre de 2009

PADRE ITALO MORTOLA: UN PERSONAJE QUE DEBEMOS VALORAR

Dicen que en los momentos más difíciles se ven las personas, que lamentablemente no sabemos reconocerlos. Y eso para un pueblo con historia, no debería pasar desapercibido. Cuando sucedió el terremoto del 15 de Agosto del 2007, una persona se puso el overol y al igual que muchos pobladores trabajó incansablemente para que los afectados sufrieran menos. Estamos hablando del Padre de Grocio Prado, Italo Mortola.

Nosotros los Grociopradinos no supimos reconocerlo, pero gracias a dios el trabajo de este párroco ha sido valorado por una de las emisoras más prestigiosas del país (Radio Programas del Perú -RPP), he incluso lo está candidateando para uno de los premios más importantes del país como son los premios "Integración y Solidaridad 2009", que resalta los valores de solidaridad social e integración plena de nuestro país, que reconoce y destaca las contribuciones de aquellas personas, instituciones y empresas cuya labor ha permitido o permite hacer que la convivencia entre los peruanos sea mejor, y cuyo ejemplo pueda multiplicarse.

Todos los Grociopradinos deberíamos sentirnos orgullosos de este galardón que podría llevarse una de nuestras autoridades eclesiásticas que nos apoyó en los momentos más difíciles, porque el esfuerzo fue y es incansable. La valentía, su inteligencia y su coraje son virtudes que pueden consagrar al padre Mortola a nivel nacional, y por que no a nivel internacional, que incluso esto pueda ayudar a que entidades de cooperación internacional apoyen en la construcción de nuestra iglesia y de un centro educativo y de recreación para niños y jóvenes que tanta falta le hace a nuestro querido y olvidado pueblo.

Reproducimos uno de los comentarios que Radio Programas del Perú -RPP, difundió en su momento:

"...Un ejemplo de los denominados “héroes anónimos” se encuentra en Chincha, RPP conversó con el párroco del distrito de Grocio Prado, Ítalo Mórtola, que gracias a su ingenio y su deseo de salir adelante ha llevado a los fieles y moradores de la zona a participar en la reconstrucción.

La voluntad no se detuvo con el terremoto de 2007 y el posterior olvido del Gobierno. Con actividades como rifas, quermeses, o la limosna de la misa, el sacerdote impulsa los trabajos para levantar la Iglesia de San Pedro, y fruto de ese entusiasmo ahora niños de la zona cuentan con un colegio donde estudiar.

“Hemos tomado la iniciativa no vamos a esperar que el cielo nos envíe, Dios nos ha dado la inteligencia y voluntad para levantar con nuestro propios recursos un colegio”, indicó al enviado especial de RPP, Carlos Villarreal.

Comentó que reconstruir el templo necesita una inversión de S/.3 millones de soles, pero nada es imposible, según sus palabras, y muestra de ello es el colegio inicial donde ahora niños pasan largas horas del día.

El religioso comentó que la población no ha sido indiferente y se ha sumado a las actividades que ha organizado para recaudar fondos, ellos además han contribuido con material de construcción como cemento, ladrillos. Contagiados por este esfuerzo algunas instituciones particulares han decidido sumarse a su causa...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario