jueves, 3 de septiembre de 2009

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL ESQUIRVA POR LA REVISTA BANCA INTERNACIONAL (LIMA-PERU)

“LA DIVERSIFICACION
ASEGURA EL ÉXITO”
Experiencia de un empresario chinchano

Por: Guillermo Maura (Director de la Revista Banca Internacional)

Se dice que “el empresario nace y se hace”, vale decir, que nace con ciertos rasgos genéticos orientados hacia la empresa, pero eso debe ser formado y perfeccionado para rendir los frutos esperados. Creemos que ese es el caso de Miguel Esquirva Tori, un chinchano de nacimiento, una “máquina” de hacer negocios. Y con éxitos evidentes. Hoy piensa incursionar en la política, “para resolver los acuciantes problemas de Grocio Prado”. Dios quiera que esta nueva etapa de su vida sea tan exitosa como en los negocios.

Miguel Esquirva Tori, “Miguelito” para sus amigos, nació en Chincha, al igual que sus padres, su abuelo fue Don Remigio Esquirva y su abuela Doña Agripina Hernández Tasayco nacida en Grocio Prado.

Su primer negocio fue una tienda de abarrotes en la casa de sus padres en Chincha. Mini Market “La Tercera Ola”, le puso de nombre, como homenaje al libro con ese mismo título publicado en 1979 por Alvin Toffler, quien con aire futurista describe la configuración que tomará el mundo una vez superada le era industrial.

Para concretar este negocio realizó un paso riesgoso: Solicitó un préstamo al Banco Wiese Sudameris. “Felizmente, fue un éxito, el negocio se convirtió en la mejor tienda a 500 metros a la redonda”, dice hoy con una sonrisa.

Pero Miguel Esquirva tiene una filosofía empresarial: “Todo negocio debe dar sus frutos”. Y el fruto del mini market fue la librería “Oficentro” que fue constituida en la parte de la casa que aún quedaba desocupada. Cerca estaban los tres mejores colegios particulares de Chincha, por lo tanto, el éxito estaba garantizado.

“El éxito fue muy grande, no sé si fue suerte, lo único que sé es que siempre he trabajado 20 horas diarias”, comenta el empresario.

Estos dos negocios no eran suficientes. Su espíritu inquieto quería más, aspiraba “dar un salto más grande”. Hombre de fe, un día se acercó al templo de La Melchorita en Grocio Prado y le pidió a la santa a ayudarle con un negocio más: Su sueño era abrir un hospedaje en Grocio Prado, el pueblo de sus abuelos y donde él quisiera morir, según propia confesión.

En vista de que en Chincha se le cerraron las puertas para conseguir financiamiento, quizás por aquello de “nadie es profeta en su tierra”, vino a Lima y consiguió el apoyo de una Gran Banco Limeño. “Recuerdo como si fuera hoy que el gerente de la Oficina del prestigioso Banco, me apoyó y me dio la gran noticia, sólo sobre la base de la confianza”, comenta con entusiasmo.

Así se concretó el Hospedaje “Oro Verde”. Este negocio, al igual que los anteriores, fue de éxito total.



Un día leyó en una revista una frase que le impactó: “Las Empresas Pequeñas se comen a las Grandes Corporaciones, porque no se trata de tamaño, sino de rapidez”. ¿Por qué no llevar a la práctica esa enseñanza? Creyó llegado el momento de buscarle una competencia a “Oro Verde”. Le encargó a su esposa Marilda y a su padre Don Lucio Esquirva buscar un terreno cerca de la Plaza de Armas. Lo consiguieron. Le dijo a su padre por teléfono: “Padre, cómpralo, yo estoy viendo el terreno a través de tus ojos”. Allí se erigió “El As de Oro”.

“Miguelito” sabía que “no se pueden colocar todos los huevos en una misma canasta”. En la diversificación está el éxito.

Sin embargo, la vida está matizada de alegrías y tristezas, de triunfos y fracasos. Con el terremoto de hace dos años prácticamente se cayó todo el “Oro Verde”. Una gran inversión por los suelos. Pero la fortaleza moral de Miguel Esquirva no se derrumbó a pesar del golpe. En un año ha vuelto a construir el hospedaje esta vez gran parte con material noble. Como el ave fénix se levantó de sus cenizas.

Una madrugada, paseando alrededor de “El As de Oro” vio que todo era de ladrillo y su imaginación creadora empezó a proyectar un nuevo negocio: una ladrillera.

INGRESO EN LA POLÍTICA

Miguel Esquirva, hombre inquieto y acostumbrado a los retos, piensa ingresar en el mundo de la política, a pesar de reconocer que éste es “muy complicado”. Quiere resolver los problemas de Grocio Prado desde el municipio. “No llego a la política para obtener ventajas personales, sino por un espíritu de servicio. Es un reto personal”, comenta dando énfasis a sus palabras.



Por cierto, es un gran reto. Este pueblo tiene muchas carencias como agua y desagüe, luz, posta médica, guardería, farmacia, mercado de abastos, parque infantil, lozas deportivas, pistas y veredas, etc. Sólo se conoce por su hospitalidad y sus platos típicos.

“Quiero corresponder con servicios concretos a un pueblo que me ha dado todo lo que tengo”, dice agradecido.

Sabe que los recursos son escasos, pero he ahí la imaginación de una autoridad edil que debe manejar la comuna con criterio gerencial, tal como sucede en la empresa privada.

Pone un ejemplo concreto: “Si construimos un mercado para 1,000 comerciantes, tendrán trabajo ese número de personas quienes pagarán 1,000 licencias”. Tiene razón: “Del mismo cuero salen las correas”.

Sociólogo de formación, Miguel Esquirva afirma que los grandes problemas de este distrito son el alto grado de analfabetismo y desnutrición, por lo tanto, la respuesta a esta carencia son postas médicas, con precios solidarios, y una biblioteca y videoteca municipal para ponerla al servicio de los vecinos.

Miguel Esquirva tiene formación también en Derecho y Ciencias Políticas desde esta perspectiva piensa que una de las prioridades de la próxima gestión municipal debe ser el catastro predial por ser indispensable la regularización de los predios.

La apertura de un instituto para formar y asesorar a las micro empresarios es otra de sus prioridades.

Piensa hacer alianzas estratégicas con empresas privadas y con municipalidades de Lima. También con el Colegio de Abogados de Ica y está dispuesto a tocar las puertas de la Universidad San Luis Gonzaga.

“Vamos a convertir a Grocio Prado en el mejor distrito de la Región Ica”, es su mensaje final.

Le deseamos éxitos en esta nueva y difícil empresa.

16 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Mi proyecto para Grocio Prado es para un desarrollo integral, bien planificado y con seriedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel te felicito por tanto esfuerzo dedicado al trabajo y a la mejora de tu localidad, distrito y provincia. Yo si bien no soy chinchana ni Iquena, estoy bastante comprometida con esta tierra que me a permitido realizar gracias al trabajo la unión familiar. Tengo una agencia de viajes Tour operadora en Chincha y lo que queremos es repotenciar nuevamente la provincia resaltando sus principales atractivos mas alla de los tradicionales y muy conocidos y tambien mejorar la salud publica de chincha ya que esta muy desorganizada, desordenada y sucia, el turismo es un arma muy importante para toda localidad y región y brinda una gran economia de arrastre para el pueblo, me gustaria poder reunirme contigo si de verdad estas interezado en gestionar un cambio en Chincha.
    Saludos Erika Pilhaca Neyra
    http://tutumatravel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Uno de los grandes problemas de Grocio prado y de todos los distrito de chincha creo yo, es que no hay jovenes que postulen con una mente abierta a cosas que teniamos que aprender desde el año 2000 con todo esto de la globalizacion y todo lo demas...
    yo creo que la unica manera de salir adelante es la CAPACITACION CONSTANTE, la historia nos muestra que la unica forma de salir adelante es capacitandonos reuniendonos y lo que sabemos hacer empresa con eso. y eso va para todas las carreras que se deban hacer.... SI BIEN ES CIERTO, algunos candidatos y antes alcaldes creeen que teniendo a la gente ignorante, cree que asi ya ganaron. dejame decirte que la historia muestra lo contrario y eso viene desde la era de MOISES. asi que lo que te pediria es lo siguiente. :
    Ya que la unica persona idonea para tan importante cargo, eres tu y no creas que te estoy tirando flores, sino que te he escuchado hablar, y yo fervorosamente creo en el cambio radical de las cosas, y yo se que vas a radicalizar la mente del grociopradino, darle la fe de que las cosas SI SE PUEDEN DAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO, te pediria que inviertas en pequeñas escuelas en los sectores de grocio prado , los mas olvidados, los mas alejados, capacitacion a la gente, el grociopradino se conoce por ser una persona humilde, y hace todo lo que le enseñan, y lo defiende con ainco lo que cree, ahora, tu sabes todo lo que se hara si alguien es capacitado, el progreso saldria de los propios grociopradinos, capacitacion constante en MATERIAS DE COMPUTACION E INFORMATICA, bueno todos no seran buenos programadores y eso, pero al menos podran saber utilizar internet, y asi irse autoeducandose...
    LA BIBLIOTECA VIRTUAL, pases libres para los escolares, dentro de la municipalidad, para acceso a internet y libros virtuales, DEJA DE PENSAR EN LA GENTE DE AHORA, PIENSA EN LA GENTE DEL MAÑANA , ELLOS TE LO AGRADECERAN,si estas pensando que todavia se utiliza un lapiz y un papel para escribir algo y que lo mandas por alguna agencia pagando un momnto..... entonces no conoces nada de lo que ya esta tocando el peru que es LA TECNOLOGIA, y que hay muchas cosas mas que se pueden hacer desde es perspectiva....
    NO DEJAR DE SER HUMILDE...
    una de las razones porque que la gente se ha conformado por elegir a los mismos del entorno es que siempre nos decimos ES MEJOR LADRON CONOCIDO QUE LADRON POR CONOCER, porque tiene que ser un ladron??? que mal, desde alli te das cuenta la moral de los grociopradinos, o de cualquiera, nos obligan a ser conformistas, y si no hacemos algo por ello, a darles FE, CONFIANZA, Y TRABAJO, no vamos a tener grociopradinos con la moral suficientemente alta para hacer cosas que sorprenderian al mundo ..... MELCHORITA LO HIZO, PORQUE NO LOS DEMAS, SI TODOS SOMOS HERMANOS. ....
    ACUERDATE DE LOS QUE TE APOYAN. eso no significa que tienes que mirar a todos los que estan siguiendote, y darles trabajo una vez que entres... yo me refiero a las oportunidades. SI TIENES UN TRABAJO POR OFRECER, HAZLO EN LA PLAZA DE ARMAS ,CONVOCA A LA GENTE, Y DILES TU MISMO QUE TIENES ESTAS PLAZAS DE TRABAJO Y QUE TU VAS A HACER UN CONCURSO PARA EL MEJOR .... EL MEJOR ENTRA ... no hay mas que la transparencia de las cosas... no hay tiempo??? pues es tu pueblo y tienes que abrirle un tiempo a tu pueblo .... solo asi marcaras un hito, para cuando las generaciones que siguan de ti. entren a la alcaldia .... SIGAN TU EJEMPLO ...
    bueno .... me gustaria estar escribiendote muchas cosas mas. .pero .... ya habra un dia para decirte mas. ... . HAY FE EN TI , ENTONCES CONFIA EN TI MISMO.... .

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO MIGUEL VEO EN TI EL FUTURO DE CHINCHA, ERES UNA PERSONA QUE HAS COMENZADO DE ABAJO AHORA TU PROYECCION NO ES SOLO LA TUYA SI NO TAMBIEN DE CADA UNO DE LOS PERUANOS DE CHINCHA QUE CONFIAN EN TI. SIGUE ADELANTE Y VAS A LLEGAR MUY LEJOS.

    ATTE

    ERICK MANYARI YABAR
    emanyari@mininter.gob.pe

    ResponderEliminar
  6. Estimado Miguel eres realmente un orgullo para todo nosotros los jóvenes GROCIOPRADINOS que Ud. nos represente, ya que muestra en todo su recorrido por la vida mucha disciplina y deseo de superación, eso es precisamente lo que le falta a nuestro pueblo que se encuentra en el total atraso por muchos años, siga adelante que pronto cosechara lo que hoy esta sembrando.
    Estuve viendo el debate, y pude ver con que fuerzas y conocimiento exponía sus propuestas para un GROCIO PRADO moderno; con mi familia nos quedamos sorprendidos, por la forma y por esa fuerza que le ponía en cada una de sus intervenciones, somos del barrio el PROGRESO, todos aquí lo vamos apoyar .Por que
    en Ud. esta el futuro de GROCIO PRADO.

    CARMEN SARAVIA

    carmen_saravia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Miguel
    Solo te escribo para decirte que comprendo tus ideas, me gusta tu plan de gobierno y es por ello que
    te pido sinceramente en nombre de la juventud grociopradina y mio propio SIGUE ADELANTE estoy seguro
    que el destino tiene deparado para nuestro querido Grocio Prado el mejor gobierno municipal de su historia
    y con tu aporte no tengo dudas que asi sera.

    Gracias por no olvidarte de este humilde amigo.

    DANNY

    angelavaloss@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Sabes Miguel Esquirva hoy en día eres muy mencionado, en todo el pueblo de Grocio Prado, por donde camino, esta ahy,en bares y cantinas, en reuniones familiares y sociales hasta en velorios, estoy seguro que algo mejor vendrá, tu trabajo está dando que hablar en el distrito, los frutos se está dando y sin dudarlo te digo con toda humildad, tu serás el próximo alcalde el pueblo te necesita.


    Victor tasayco (Barrio Balconsito)
    vtasayco@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. DON, MIGUEL ESQUIRVA POR FAVOR EN NOMBRE DE LA JUVENTUD GROCIO PRADINA SIGA ADELANTE, NO SE SIENTA DERROTADO, SI UD.ANALIZA LOS VOTOS VERA QUE POCO A POCO ESTA CRECIENDO, LEVIS Y ORLANDO YA FUERON…!!! EL PUEBLO YA, NO LOS QUIERE, TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y NO LA SUPIERON APROVECHAR….
    UD.DEBE ENTERDER QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA NO SE PUEDE CONSEGUIR NADA, UD. ES UNA PERSONA JOVEN CON MUCHA PROYECCION Y CAPACIDAD.
    SERIA UN HONOR GRANDE TENERLO COMO ALCALDE, POR FAVOR NO NOS VAYA A DEJAR, LA JUVENTUD QUIERE UN CAMBIO.
    Y UD.ES EL LLAMADO HACERLO, SIGA CON NOSOTROS, EH LEIDO LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON Y EH LLORADO VARIAS VECES.
    LO FELICITO, DE VERDAD.

    ATTE.
    VICTOR TASAYCO.
    Barrio El Progreso.

    ResponderEliminar
  10. He seguido su campaña de cerca, y la verdad me agrado mucho su comportamiento de no atacar a ningún candidato.
    Lo felicito una vez mas, siga por ese camino, la gente sabe reconoce, sabe quien es, ud.es muy nombrado hoy en Día, por todas las calle de grocio.

    ATTE.
    VICTOR TASAYCO.
    Barrió El Progreso

    ResponderEliminar
  11. Trabajo en el Gas de CAMISEA, y le comento que ningún funcionario del municipio de Grocio Prado ha venido a solicitar apoyo, para los niños de grocio prado..
    Me siento indigno de por todo lo que pasa.
    Espero que lo revoque pronto a este sinvergüenza y ladron.

    ATTE.
    ALFREDO SARAVIA.
    Barrió 28 de Julio

    ResponderEliminar
  12. El sábado estuve, con unos amigos tomando una cochinita, al final siempre llega el tema de la POLITICA, todos acordamos votar por Ud. en una eventual candidatura.

    Después de esta entrevista quedo convencido que ud.es la persona idónea para el cargo de ALCALDE.

    Fui coordinador de Levis, y considero que el maestro ya tuvo su epoca, además la gente quiere a una persona nueva, con ideas nuevas. Tengo derecho a cambiar de camiseta.

    Ayer retire la banderola de la K que habían puesto arriba de mi casa.

    Felicitaciones por su cierre de campaña, estuvo muy emotivo.

    Suerte.

    ATTE.
    ALFREDO SARAVIA.
    Barrió 28 de Julio

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar de Re-leer esta entrevista y que pena realmente que Grocio prado no sepa elegir a su autoridad, estuve en la misa del señor de los milagros.

    Y me agrado mucho verlo, lo felicito y siga adelante que sería un honor, para los jóvenes que Ud. sea nuestro próximo alcalde.

    Armando Tasayco
    Barrio Saravia

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar